Como exportar a Polonia

exportar a polonia

EXPORTAR A POLONIA

Me gustaría hablaros de como exportar a  Polonia. Un país con gran potencial y con un crecimiento impresionante dentro de la zona de Unión Europea. En mi opinión cada empresa que exporta o quiere exportar debe tener en su plan de exportar a Polonia como un objetivo indispensable. Os ayudare a conocer el país y sus costumbres comerciales. Después de leer este artículo tendrás idea de cómo actuar y que hacer en una u otra situación.  Daremos la confianza a sus clientes polacos  siendo eficaces y dando de entender que realmente controlamos su mercado y sabemos cómo ser exitosos con nuestros productos o servicios en Polonia.

Os dejo enlace del informe de económico y comercial de Polonia de 2019 , elaborado por Elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia.

Datos estadísticos:exportar a Polonia

  • Población: 37.972.812  habitantes
  • Capital: Varsovia
  • Moneda: Zlotys polacos
  • Desempleo: 3,1%
  • Crecimiento económico año 2019: 5,1%
  • Entrada a Unión Europea: 2003
IMPORTACIONES

En 2018 las importaciones en Polonia crecieron un 10,14% respecto al año anterior. Las compras al exterior representan el 45,89% de su PIB, un alto porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 146 de 190 países, del ranking de importaciones respecto al PIB, ordenado de menor a mayor porcentaje.Las importaciones supusieron ese año 227.796,4 millones de euros. Polonia ocupa el puesto número 171 del ranking mundial.

Polonia compra principalmente a Alemania, China y Rusia, que suponen el 27,41%, 8,00% y 7,25% del total de las importaciones del país, respectivamente.. España ocupa 2,33% de sus importaciones.

EXPORTACIONES

En 2018 las exportaciones en Polonia crecieron un 7,63% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 44,97% de su PIB, por lo que se encuentra en el puesto 30 de 190 países del ranking de exportaciones respecto al PIB.Con una cifra de 223.213,1 millones de euros Polonia ocupa un lugar relevante en el ranking de países por volumen de exportaciones.

Los principales destinos de las exportaciones de Polonia son Alemania, República Checa y Reino Unido, que suponen el 28,22%, 6,38% y 6,21% del total de las exportaciones del país, respectivamente, respectivamente.España ocupa 2,55% de sus exportaciones.

TRUCOS Y CONSEJOS PARA EXPORTAR A POLONIA

Ademas de los datos de estadísticas que podéis encontrar fácilmente me gustaría hablaros de particularidades del mercado polaco. De estas situaciones que podemos aprender a evitar para no meter la pata y demostrar nuestro conocimiento. Como siempre sigo mencionando la importancia de tener en cuenta las particularidades de cada país para conseguir el éxito en nuestras relaciones comerciales y personales.

Establecer relación comercial

  1. Conoce la región de su cliente potencial. 

Polonia se divide en 16 voivodias o voivodatos (województwo) que no coinciden necesariamente con las regiones históricas o geográficas. Ciudades mas importantes del Pais son Varsovia (Warszawa) , Poznan, Lodz ( Łódź) , Cracovia (Kraków) , Katowice, Gdansk y Breslavia ( Wroclaw).

Es importante a tener en cuenta de donde es su cliente, ya que algunas de las zonas son más prosperas que otras:  Las regiones más prósperas son Mazovia, Alta Silesia y Baja Silesia. Estas regiones tienen un PIB comparable a varias regiones de gran riqueza y desarrollo industrial de la unión. Las regiones más pobres se sitúan en el este Polonia: Lublin y Subcarpacia.

Mapa del país  y regiones:

exportar a Polonia

  1. Contacto personal

No se asuste si al principio las personas son serias y sonríen poco, es difícil de ganar la confianza , pero lo consiguiéremos con estos simples consejos sencillos pero probados:

  • ser muy puntual; ( es muy muy importante)
  • dar la mano firme;
  • contestar a los correos electrónicos claro y al grano ( no les gusta andar con rodeos);
  • durante la visita comercial mostrar humildad, respeto. Ten en cuenta que polacos son muy patriotas,  sorprenderles con agrado conocimiento del crecimiento económico de su país.  Comparte tus conocimientos de las personas de historia de Polonia que más impactaron al mundo :
  • Papa Juan Pablo Segundo representa una figura muy respetada y amada entre los polacos;
  • Gran músico Frederic Chopin;
  • Director de cine Roman Polanski
  • Jugador de futbol Robert Lewandowski ( para los amantes de futbol)
Hábitos  de consumo:
  • calidad del producto es importante. No se olviden que estamos hablando del país que es un vecino de Alemania  y fue adquiriendo los costumbres comerciales parecidos. Valorar la calidad sin renunciar al precio aceptable. Ten en cuenta la ubicación de tu cliente por si tu producto es muy caro o de precio aceptable, ya que en este caso el desajuste de riquezas tendrá importancia clave.

Seguimiento comercial.

Aquí hablaremos de valores que los ponen ponen por delante como:

  • mandar ofertas claras y lo mas rápido posible, sin hacer esperar a su cliente.
  • dar precios interesante, sin esperar que luego se negociara y se bajara a la mitad. Los checos no pierden tiempo en regateos.. simplemente su oferta será rechazada y usted perderá la credibilidad en sus ojos.
  • hablar menos - actuar mas.
  • resoluciones de casos de garantías rápidos y eficaces.
  • si puede, le recomiendo invitar a sus clientes polacos a visitar España y sus instalaciones, para así cerrar acuerdos comerciales y crear un vínculo más profundo.

Datos interesantes: El 95% de los polacos práctica el catolicismo cuya Iglesia ejerce una influencia en la vida política de Polonia. Así mismo, un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media europea.

Conclusiones:

Espero que te sea útil este articulo, no olvides cualquier duda que tengas sobre exportar a Polonia u otros países de Europa Central o del Este contáctame te ayudaré a conseguir el éxito.  No olvides mi consejo principal es conocer el país y la gente de la zona. Involucrarse en su mundo y ser tu mismo.

  Un gran abrazo

VIKTORIA SYCHEVSKA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.